Aprender jugando

Kindergarten

Somos un equipo compuesto por una directora, dos maestros por grupo, uno de habla alemán y otro de habla hispana, un psicólogo, un maestro de música, una maestra de natación, el apoyo de practicantes alemanes.

El Kindergarten es un preescolar bilingüe (Alemán/Español) dedicado a brindar una educación integral y de calidad a niños y niñas de 2 a 6 años. Tenemos una matrícula de aproximadamente 200 niños; lo cuales son divididos en 11 grupos de clase: 3 grupos maternales, 4 grupos multi-niveles que incluye niños de primer y segundo nivel, 1 grupo multi-nivel de primero a tercer nivel y 3 grupos de tercer Nivel.

Importancia del juego como un medio que potencia capacidades

“El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo tríadico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas. La voluntad de los adultos no puede imponer totalmente las reglas del juego, los juguetes y los compañeros son los iguales del niño. En el mundo de los juguetes, el niño ‘dramatiza’ el pasado, a menudo en forma encubierta, a la manera de los sueños, y comienza a dominar el futuro al anticiparlo en incontables variaciones de temas repetitivos” (Erikson, 1972: 94-95).

Este autor divide las diferentes formas de relación niño-juego, en tres períodos:

Para Piaget el niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarollo del niño/a en mayor o menor medida y desarollo un nivel madurativo propio, diferente al de los demás, estos tres factores influyen en el esquema de respresentación del mundo que el niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas conductas en sus esquema de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de acción perfeccionados.

  • Período Sensoriomotor: predomina el juego funcional ó de ejercicio.
  • Período Pre-operacional: se caracteriza por el desarrollo del juego simbólico.
  • Período de las operaciones concretas

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades

--- IMG ---

Lo que esperamos de ustedes

  • Acompañamiento de la formación educativa de su hijo/a.
  • Comunicación abierta de manera periódica sobre el desarrollo de sus niños.
  • Participación en las actividades que desarrolla el Kindergarten.
  • De manera conjunta propiciar a los niños un espacio adecuado a su edad que optimice el desarrollo integral.
  • Interés o curiosidad de las vivencias y actividades en las que participa su hijo/a.
  • Recordar que la dinámica en la que participa el niño es distinta a la de su familia.

Franziska Litschko

Kindergarten

Noticias del Kindergarten

Kindergarten

Kindergarten inicia los festejos del Día del libro con lecturas en la biblioteca del COALNIC

Kindergarten

Niños disfrutan en el Kindergarten de la llegada de las vacaciones de verano

Kindergarten

Niños se recrean con teatro, cantos y buscan los huevos de Pascua entre los jardines del Kindergarten

Kindergarten, Primaria, Secundaria

Comida alemana y nicaragüense en el evento

Kindergarten, Primaria, Secundaria

Colegio promueve convivencia sana entre los estudiantes

Kindergarten

El día de San Valentín, conocido también como el día del Amor y la Amistad, fue celebrado por los niños del Kindergarten para fomentar el cariño, el...

El equipo

Fabiola Escobar

Kindergarten

Nuestra Misión

Favorecer el desarrollo integral de los/as niños/as mediante vivencias y experiencias concretas que se brindan en nuestro Kindergarten para propiciar un aprendizaje significativo.

Nuestra Visión

Nosotros queremos asumir el compromiso y el desafío de fomentar la seguridad y confianza básica que se inicia en la familia. Queremos promover el desarrollo integral de los y las niños/as en las áreas: personal, social y de conocimiento basados en la formación por competencias

Nuestra Meta

El trabajo en el Kindergarten se orienta en los conceptos de recopilación de la pedagogía europea. Una de nuestras metas es el desarrollo de la personalidad de cada niño/a, tratando de reforzar positivamente a ellos a través de una acción integral y polifacética. Nuestro enfoque pedagógico toma algunas de  las confirmaciones y pensamientos de la pedagogía de Fröbel.

Educativo

34 estudiantes del Colegio Alemán Nicaragüense realizan intercambios escolares en Alemania

Jean Marcell Matamoros, Denis Manuel Silva Toledo e Isabela Bermúdez fueron los seleccionados para representar al Colegio Alemán Nicaragüense en...

Padres de familia

Amanda Browne, psicóloga de Colegio Alemán Nicaragüense, realiza algunas recomendaciones acerca de cómo manejar el estrés en los niños