Dirección Académica

director
Arne Engel
Director
Nueva-Foto-de-SubDirector-Frank-para-Area-Academica-de-WebSite-COALNIC (1)
Frank Nitschke
Sub-Director
Erdme Kruth 3° B Directora Primaria (1)
Erdme Kruth
Directora de Primaria
elina
Elina Palmer
Directora de Kindergarten

Saludo de nuestro Director

¡Bienvenidos al Colegio Alemán Nicaragüense! Nos alegra su interés en nuestro Centro Educativo. Estamos muy orgullosos de llevar 55 años brindando una excelente oferta de educación trilingüe a nuestros/as alumnos/as. Nuestros bachilleres en sus doce años escolares obtienen además del Diploma del Idioma Alemán (DSD por sus siglas en alemán) el bachillerato nacional y el bachillerato internacional (GIB), con el cual se les abren oportunidades de estudio en Alemania y el mundo. 

Como Colegio Alemán en el exterior reconocido, el Colegio Alemán Nicaragüense porta el sello de “Excelente Escuela Alemana en el exterior”. 

El Colegio se encuentra en un terreno amplio, con muchas áreas verdes al borde sur de la ciudad de Managua. 

Todo bajo un techo: 

Nuestro Colegio incluye Kindergarten, Primaria (grados 1 a 6) y Secundaria (grados 7 a 12). Enseñamos según los planes de estudio alemanes y nicaragüenses. Tener todos los niveles bajo un mismo techo favorece la estrecha colaboración interdepartamental. Además, nos complace poder acompañar y aportar al desarrollo de nuestros niños y jóvenes durante toda su etapa escolar. 

Convivencia escolar

Nuestra vida escolar está influenciada en partes iguales por la cultura nicaragüense y alemana. Adicional a las clases regulares el Colegio Alemán Nicaragüense tiene una amplia oferta de actividades extracurriculares. La convivencia en la comunidad escolar se caracteriza por respeto de las diferentes culturas y de los valores democráticos, el sentido de responsabilidad hacia los demás seres humanos y el medio ambiente. Ponemos en alto la educación artística y al deporte.

Enseñanza

En los grupos de maternal bilingües aceptamos niños y niñas de 18 meses a tres años. Nos orientamos en los estándares de calidad alemana para una enseñanza pre-infantil integral. En el período de adaptación, tal como está prescrito en Alemania, se le permite al niño establecer poco a poco un vínculo estable con los/las educadores/as y así poder dar los primeros pasos hacia la independencia. 

El Kindergarten bilingüe, con tres años de duración, se dirige a niños y niñas en edad de tres a seis años y los prepara en grupos de multiniveles de una manera lúdica, orientada a actividades para la vida escolar.  

La enseñanza en Primaria y Secundaria se caracteriza por métodos modernos, atención individualizada a las distintas capacidades y necesidades de los/las alumnos/as (diferenciación interna) y la inclusión de alumnos/as con necesidades especiales. 

La participación en concursos nacionales e internacionales y el intercambio estudiantil integral de los 10ºs grados del colegio con estudiantes de Alemania completan nuestro programa escolar.

Espero que nuestra página web le ofrezca una amplia primera impresión de nuestro Colegio. Si desea más información, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros. ¡Nos complacerá atenderle!

Saludos Cordiales

Arne Engel, Director General Colegio Alemán Nicaragüense

También yo como directora de Primaria les doy la bienvenida y quiero agregar algunas palabras acerca de la Primaria

La base para un bachillerato exitoso se forma en el Kindergarten y la Primaria. Clases abiertas y cooperativas son parte esencial de la enseñanza. A través de esto se alcanza la adquisición amplia de competencias por los alumnos. En este aspecto no solamente nos referimos a competencias en las materias, sino también a competencias sociales, personales y metódicas. 

Un programa de acompañamiento por psicólogas escolares para los alumnos con necesidades especiales al igual que un concepto para la convivencia escolar garantizan que los niños se puedan desarrollar de manera óptima según los diferentes requisitos. La evaluación de los alumnos se realiza de manera transparente y basadas en las competencias. 

En lo que al fomento del idioma respecta iniciamos en el Kindergarten. Grupos pequeños de aprendizaje diferenciado y el Team Teaching garantizan una atención adecuada de todos los niños en la Primara. Desde el primer grado ofrecemos otras materias en alemán, para que los niños se enfrenten en diferentes niveles con el reto del aprendizaje de una lengua extranjera. 

Todo interesado debe primero registrarse en la lista de espera un año antes de su posible ingreso. Esta lista de espera se encuentra en el departamento de admisión. Para ser anotado en la misma es necesario cumplir con los siguientes requisitos.

La equipación de las aulas está adecuada a las necesidades de los niños. Sobre todo en los primeros grados trabajamos con mucho material táctil y concreto, para así poder transmitir mejor la comprensión de contenidos abstractos. 

La capacitación de nuestros empleados dentro y fuera de Nicaragua garantiza una actualización continua de los contenidos y métodos de enseñanza de nuestro currículo. 

Espero haberles brindado una breve idea acerca de nuestro trabajo. 

Saludos cordiales

Erdme Kruth, Directora de Primaria

Como Directora del Kindergarten también les quiero dar la bienvenida en nuestra página web.
En el Kindergarten sembramos la semilla para la formación escolar en nuestro Colegio. La enseñanza lúdica e inmersiva transmite de manera placentera el idioma alemán a los niños y los prepara para el colegio. No descuidamos el fomento del idioma materno. Los grupos de multiniveles siempre están a cargo de dos educadoras, las cuales efectúan su trabajo de manera intercultural y bilingüe.
Nuestro trabajo puede entenderse como integral. El desarrollo de la personalidad al igual que la formación de competencias sociales y comunicativas juegan un rol muy importante en el Kindergarten. Los niños son los expertos de su mundo. La independencia de fomentar su propia formación es apoyada por nosotros, la guiamos y apoyamos y la entendemos como proceso.

El personal de nuestro Kindergarten es reclutado según nuestro concepto integral. Adicional a nuestros educadores alemanes y nicaragüenses la psicóloga, profesores de música, deporte y
natación se ocupan de manera adecuada con el desarrollo de los niños.

El fomento artístico, motórico, científico y matemático son parte integral del mundo de la vida de los niños en nuestra institución y se entiende como preparación para el colegio y la vida en
general.

Me alegra su interés por el Colegio.

Saludos cordiales

Elina Palmer, Directora Kindergarten