Intervenciónpsicólogaescolar

Servicio de psicología

Objetivos

  • Participar de la labor educativa y formativa de nuestros estudiantes desde la perspectiva psicológica, contribuyendo y fomentando el desarrollo psicológico en todos sus componentes: – intelectual, psicomotor, social y afectivo emocional, tomando en cuenta los principales agentes que intervienen: dirección, administración, equipo docente, padres y madres de familia y estudiantes de la primaria y la secundaria.
  • Apoyar  las iniciativas propositivas que contribuya a fortalecer el Proyecto Educativo del Colegio Alemán Nicaragüense. En el  presente año escolar, estará un miembro del equipo para la propuesta y seguimiento (PANEE)  e  implementación del concepto de Inclusión y de mejora de la convivencia en el colegio.

Intervención y Actividades con el EQUIPO DOCENTE

  • Participar en las reuniones del claustro, reuniones evaluativas por grado, año y en cualquier evento que la Dirección o la administración considere.
  • Asesoramiento y colaboración en temas relacionados con la práctica y fomento de la autoestima, motivación escolar, comunicación asertiva, resolución de conflictos en el aula y manejo de casos específicos (desmotivación, bajo rendimiento, conductas disruptivas, acoso entre otros).
  • Coordinar, atender y brindar seguimiento al Programa de Atención Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (PANEE).
  • Promover y coordinar reuniones para atender casos particulares con la Dirección, padres de familia y profesores.
  • Participar en los grupos conformados ad-hoc para la elaboración de un concepto de inclusión y en el grupo para la implementación del Programa de Convivencia Escolar en el presente año escolar y la Comisión de Consejería Escolar.
  • Brigada psicosocial para apoyar las diferentes actividades que promuevan la práctica de valores en nuestro Colegio.

Intervención y Actividades con PADRES Y MADRES DE FAMILIA

  • Brindar consejería solicitada por iniciativa propia de los padres (con previa cita),  por sugerencia de la Dirección o por referencia de los docentes.
  • Procurar una comunicación fluida y pertinente especialmente cuando se trate de dar seguimiento específico a un estudiante.
  • Ser miembro activo del Equipo Promotor de la Escuela para Padres (EpP) del Colegio.
  • Promover la participación, ofrecer consejería y brindar  seguimiento a los compromisos adquiridos por las familias para la atención a los estudiantes incluidos en el Programa de Atención Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (PANEE)

Intervención y Actividades con LOS ESTUDIANTES

  • Observación en las aulas de acuerdo a particularidades de la misma y de los alumnos en especial, con el objetivo de retroalimentar a padres y profesores sobre el manejo de algunas situaciones (conductual o de aprendizaje) que presenten los alumnos.
  • Intervenciones grupales en las aulas de clases a solicitud de los profesores o de la Dirección, para tratar temas relacionados con la convivencia en las aulas, el respeto a las diferencias, práctica de habilidades sociales, prevención del acoso escolar o de cualquier otro tema de interés.
  • Continuar promoviendo el uso de la Ludoteca como un espacio más dentro del colegio para jugar y practicar normas de convivencia.
  • Seguimiento a estudiantes que presenten alguna dificultad de conducta o académica y que   estén incluidos en el Programa de Atención a Necesidades Educativas Especiales (PANEE).
  • Atención individual cuando un estudiante de primaria o secundaria, lo solicite.

Ludoteca

La Ludoteca es un espacio a la disposición de los estudiantes de nuestro colegio, distintos tipos de juegos didácticos y de mesas. Estos juegos, además que sirven para la sana recreación, contribuyen al desarrollo de habilidades sociales, estimulan los procesos de aprendizaje, como el lenguaje, atención, concentración, memoria y agilidad mental.

Está ubicada en el aula de Hokus y Lotus, para los alumnos de la primaria y secundaria en la Biblioteca.

Pretendemos la promoción y desarrollo de otros espacios recreativos dentro del Colegio Alemán Nicaragüense. Fomentar valores y actitudes que permitan crear una convivencia más armónica, como el saber perder de vez en cuando, la comunicación asertiva, entre otros, contribuyendo así, con el desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes, a través de actividades lúdicas.

Funciona durante las mañanas en las pausas largas y está siempre al menos una persona acompañando a los niños. (Psicóloga, profesoras, responsable de actividades especiales y de la biblioteca).

Denis Manuel Silva Toledo, Primer lugar salto alto, 110 metros vallas y salto con pértiga será uno de los deportistas que viaje a representar al país...

Educativo

COALNIC promovió la instalación de publicidad Contra el Acoso Escolar en sus instalaciones con el apoyo de estudiantes de Grupo de Paz y la Asociación...

Lenoska Gutiérrez psicóloga de Los Pipitos abordó de cómo vemos a las Personas con Discapacidad