Colegio bilingüe

Entrevista con Sra. Christine Schlösser. Profesora en la primaria del Colegio Alemán Nicaragüense

.

¿Qué sentido tiene para usted un colegio bilingüe si el segundo idioma no es transmitido ni por el entorno del niño ni por los padres?

Un colegio bilingüe definitivamente hace sentido. Sobre todo en tiempos de globalización es casi imprescindible aprender idiomas adicionales. Nosotros en el Colegio Alemán Nicaragüense enseñamos dos idiomas extranjeros, Alemán e Inglés y no por último es por esto que a nuestros alumnos se les abren puertas a diferentes posibilidades de estudio y a una gran variedad de campos de trabajo. El aprendizaje del Alemán por un lado es bastante difícil por la complejidad del idioma, por lo que es importante establecer una conexión a la cultura del país, por el otro lado los estudiantes sacan provecho porque se crea una base sólida para el aprendizaje de otros idiomas adicionales.

¿En su opinión todos los niños son aptos para una educación bilingüe o hay casos en los que usted recomienda abstenerse de ésta?

Cada niño puede aprender un idioma nuevo.  Al presentarse problemas en este aprendizaje antes que nada hay que investigar las causas para esto, si se trata de un problema de motivación o si hay otras causas como por ejemplo una debilidad de aprendizaje o enfermedades específicas, que causen sobrecargo en el niño. En estos casos se recomienda valorar en cada caso especifico si eventualmente es más recomendable concentrarse en el desarrollo de la personalidad del niño y en las materias básicas para evitar sobrecargar al niños con exigencias demasiado altas.

Causas de motivación pueden ser evacuadas a través de métodos de aprendizaje adecuados tanto en el colegio como en la casa.

¿Los niños que crecen bilingües o reciben una enseñanza bilingüe tienen ventajas en el aprendizaje de más idiomas?

Sí, definitivamente. Los niños desarrollan un entendimiento mejor de idiomas e intensifican sus conocimientos acerca de estructuras gramaticales. Es por eso que a niños que crecen bilingües se les facilitará aprender más idiomas extranjeros en un futuro. Y como ya fue mencionado anteriormente sobre todo el idioma Alemán en su complejidad y estructura representa una base sólida.

¿Qué ventajas ve usted para los egresados del Colegio Alemán Nicaragüense en comparación con por ejemplo los egresados del Colegio Americano Nicaragüense? Con Inglés se puede estudiar en todo el mundo, con Alemán únicamente en Alemania, Austria y Suiza.

Para empezar nosotros también impartimos Inglés, con lo que nada le impide a  los egresados del Colegio Alemán un estudio en universidades internacionales. (El Colegio Alemán Nicaragüense es miembro oficial de la Asociación Mundial del IBO (IB world schools), debido a que ofrece el Bachillerato Internacional con el cual se obtiene acceso a universidades internacionales y alemanas.

El estudio en Alemania es muy atractivo – los costos en general son mucho más bajos que por ejemplo en los EEUU. Además existen varias cooperaciones estatales y de organizaciones privadas entre Nicaragua y Alemania, que ofrecen becas u otras formas de apoyo para un estudio en Alemania.

A través del aprendizaje del idioma Alemán los alumnos adquieren una cualificación adicional, que fortalece sus oportunidades para una carrera nacional e internacional.

¿Los padres de familia que no dominan el idioma Alemán cómo pueden ayudarle a los niños con las tareas o familiarizarlos con el idioma en la vida cotidiana?

Es importante establecer una relación con el idioma Alemán. El niño tiene que entender por qué está aprendiendo el idioma, las ventajas que le brinda y  qué perspectivas se le abren por esto.

De esta manera se puede desarrollar un interés sin que el reto sea experimentado como algo demasiado abstracto, como por ejemplo al aprender un “idioma muerto”.

En la vida cotidiana ayuda que el niño entre en contacto lo más frecuente posible con el idioma, algo que hoy en día es mucho más fácil, por ejemplo a través del Internet ( canciones, películas etc.)

Además es importante apoyar al niño a ser más independiente. El niño deberá aprender a preguntar en clases cuando no entendió algo o a investigar palabras él mismo (muchos padres quieren apoyar a sus hijos y buscan las palabras en internet. Esto es bueno, pero mejor es ayudar al niño a consultar las palabras él mismo).