Desde1967

Presentación e Historia

Promovemos en los niños la educación alemana y además facilitamos a los jóvenes nicaragüenses conocimientos sobre Alemania y el idioma alemán. El colegio se inició por primera vez en el marco de una reunión del Club Alemán, el 21 de mayo de 1934

La idea de fundar el centro escolar fue muy bien recibida e inmediatamente se organizó el 18 de octubre de 1934, una Asociación pro escuela. Esa Escuela Alemana fue registrada ante las autoridades nicaragüenses y reconocida por las mismas.

El gobierno del Reich también reconoció a la pequeña Escuela Alemana de Managua.  El Ministerio de Asuntos Exteriores concedió una subvención única de 2,000.00 Reichsmark para el año presupuestario de 1936.

Lamentablemente la Segunda Guerra Mundial puso punto final a este alentador proyecto. Fue entonces hasta el primero de diciembre de 1967 que se retomó la idea y es por ello que esa fecha es considera como el día de la fundación del Colegio Alemán Nicaragüense.

El Colegio empezó sus labores en agosto de 1968 y también se inauguró un Kindergarten alemán. Para ello se contrató a una maestra calificada, la señorita Ursula Pook.

Las instalaciones del Colegio inicialmente fueron alquiladas por dos años en una quinta ubicada en el kilómetro 13 y medio de la Carretera Sur, frente a la Iglesia Monte Tabor, lugar idóneo y ventajoso para los pequeños.

Fue positivo ver que en el primer año del Kindergarten, muchos padres del país anfitrión, Nicaragua, confiaran la educación de sus hijos al Colegio Alemán Nicaragüense.

Aproximadamente la mitad de los niños inscritos eran nicaragüenses y además de los niños alemanes, habían niños de padres suizos, estadounidenses, ingleses y franceses.

Rápidamente las aulas se hicieron pequeñas y fue en 1972 que se empezaron a construir las nuevas instalaciones necesarias. Por fortuna el terremoto del 23 de diciembre de ese mismo año no dañó las nuevas instalaciones.

El Colegio Alemán Nicaragüense fue el primer colegio que empezó a funcionar después del terremoto.

Para 1975 se concluyó la primaria con el 6.o  y se plateó fundar la secundaria.  Para 1976, el Colegio se convirtió en un centro de enseñanza de primaria. Sin embargo de 1980 al 81 se completó la secundaria con el primer grupo de alumnos que aprobaron el bachillerato.

Actualmente tenemos registrados más de 600 bachilleres del Colegio Alemán Nicaragüense con más de 30 promociones.