Secundaria

Aprendiendo en la Secundaria - en alemán y digitalmente de camino al GIB

El objetivo específico de la Secundaria es la realización del Bachillerato Internacional de Lenguas Mixtas (GIB), reconocido en todo el mundo como título de acceso a la universidad. Queremos preparar a nuestros graduados de la mejor manera posible para estudiar en Alemania con el GIB. Por este motivo, en la escuela secundaria se introducen sucesivamente otras asignaturas (después de alemán, matemáticas, computación, taller libre, arte/música en la escuela primaria) en alemán: arte y física a partir del 7º curso, historia a partir del 8º curso, biología a partir del 9º curso. El perfeccionamiento de las competencias lingüísticas en alemán como lengua extranjera (DaF) y en la enseñanza especializada del idioma (DfU) en alemán se mide en los exámenes centrales, el Diploma de Lengua Alemana (DSD I en el 9º curso y DSD II en el 11º curso). El DSD II -además del certificado GIB- es reconocido por las universidades alemanas y los cursos de preparación como prueba de competencia lingüística para los solicitantes extranjeros. 

 

El Colegio Alemán está en el camino del aprendizaje digital.  Todas las aulas de secundaria disponen de proyectores inteligentes y LAN/WLAN. Con nuestro concepto de medios, hemos definido el camino para que nuestros alumnos se conviertan en aprendices independientes hasta que se gradúen en GIB. Ya en la escuela secundaria utilizamos plataformas digitales para el aprendizaje individual, por ejemplo, en DaF y DfU a través del programa de vocabulario «Quizlet», y reforzamos esto aún más en el grado 11-12 a través de la plataforma específica de GIB «Kognity», que proporciona ejercicios a medida para nuestros estudiantes en la preparación para el grado de GIB. 

 

Pero no sólo tratamos de mejorar en el ámbito digital y en la lengua alemana. A través de nuestro programa interno de desarrollo profesional IPAL, hasta 10 profesores locales reciben formación de 3 «formadores de aula» una vez a la semana durante un año. El programa combina la asistencia a los seminarios con la observación de los profesores en el aula por parte de los formadores, de modo que los contenidos teóricos desarrollados en el seminario puedan ponerse en práctica en el aula la semana siguiente. El objetivo de esta y todas las demás medidas en el ámbito de la enseñanza y el desarrollo escolar es elevar aún más la calidad de la enseñanza para preparar aún mejor a los alumnos del Colegio Alemán para los retos en la lengua alemana y en el GIB.