Gestión de Calidad Pedagógica

En cada Colegio Alemán en el exterior existe un grupo encargado para el manejo de la calidad pedagógica que trabaja en el desarrollo escolar.

Marco de orientación a la calidad - Contexto y objetivos

Desde el año 2003, el Gobierno y los Estados federales apoyan el desarrollo sistemático de la gestión de la calidad educativa (PQM) en las escuelas alemanas en el extranjero (DAS). En la fase introductoria, las escuelas se familiarizaron con las estructuras, los instrumentos y los procedimientos del desarrollo escolar integral y sistemático.

En el año 2006 se publicó el «Marco de calidad para escuelas alemanas en el extranjero». Desde entonces, existen expectativas transparentes de calidad para las escuelas alemanas en el extranjero. Gracias al marco de calidad, las escuelas cuentan con una orientación sobre los objetivos a los que han de adherirse, las medidas que han de adoptar y los resultados que deben alcanzar.

Según este trabajo preliminar se acordó ese mismo año introducir la Inspección federal-estatal (BLI) para las escuelas alemanas en el extranjero. Una BLI está precedida por autoevaluaciones y por una revisión entre homólogos. Con el fin de respaldar a las escuelas para que garanticen y mejoren su calidad en los procesos de desarrollo profesional, se implantó un sistema de asistencia y acompañamiento de dichos procesos.

Se añadió otro componente a la gestión de la calidad educativa con objetivos de desarrollo acordados contractualmente después de una inspección federal-estatal y de una revisión por parte de la autoridad supervisora escolar federal tres años después de una inspección como parte de una visita de control.

Las características de calidad de una escuela alemana en el extranjero no han experimentado cambios esenciales. Por otro lado, el marco de calidad se ha adaptado por partes, y también se ha completado.

Cronología de la Inspección federal estatal en el CAN

Metas de desarrollo escolar 2022-2024

El plan de acción y los proyectos de desarrollo escolar

El plan de acción describe la planificación a corto, medio y largo plazo para alcanzar los objetivos de desarrollo de la escuela. Basado en el Marco de Orientación de la Calidad, contiene indicadores precisos, medidas, programación, responsabilidades y acuerdos para el seguimiento y la evaluación. La base para la creación, actualización y revisión del plan de acción son los proyectos y conceptos cuya aplicación se está priorizando: el concepto DaF/DFU para la promoción de la lengua alemana, el concepto de método y medios de comunicación, el concepto GIB, el tratamiento de la crisis COVID.

Garantizar los objetivos de desarrollo pedagógico -
Gestión de la calidad pedagógica

Los indicadores descritos en el plan de acción son evaluados a intervalos regulares por el grupo directivo en el marco de la Gestión de la Calidad Pedagógica (GCP). El grupo está presidido por el responsable de PQM y está compuesto básicamente por los representantes de los diferentes órganos de la escuela. El grupo directivo se reúne entre 5 y 6 veces al año, a veces con un número reducido de miembros. En las reuniones se revisan los objetivos existentes, se evalúan y, si es necesario, se revisan.

 

Miembros del grupo directivo:

Director general Arne Engel

Subdirector Frank Nitschke

Directora de Primaria Erdme Kruth

Directora del Kindergarten Elina Palmer

Gerente administrativa Ena García

Coordinador de la gestión de calidad pedagógica Heriberto Mayorga

Coordinadoras del área de alemán en Primaria Crista González, Vera Müller

Coordinadora del área de alemán en Secundaria 

Representantes y coordinadores de grupos de desarrollo escolar 

DaF/DFU Hans-Jürgen Jahn, Mirka Lötscher

Coordinador GIB Hubert Luna

Coordinador Medios y digitalización Simon Bienert

Gestión documental Dalet Bodán

Comisión académica de la APF Carola Hilffert

Representantes del parlamento estudiantil Elisabeth Petersmann, Ivo Fuentes

 

Los Días Pedagógicos, que se celebran una vez por corte evaluativo y tienen una duración alterna, a veces corta de 11.00 a 16.30 horas, a veces larga de 8.00 a 16.30 horas, crean una ventana de tiempo sostenible para tratar el plan de acción de forma planificada y regular, de modo que se realizan diversos eventos para la implementación, análisis y evaluación del plan de acción (reuniones de áreas, formación interna del profesorado, revisión, clasificación, actualización de documentos, uso de instrumentos de evaluación para promover la cultura de la retroalimentación, comunicación de medidas operativas por parte de diferentes gremios).

En nuestro colegio el grupo trabaja en las siguientes áreas:

  1. Desarrollo organizacional,
  2. Desarrollo personal y
  3. Desarrollo de las clases.

Trabajo y Meta

El corazón del trabajo para el desarrollo escolar se encuentra en el perfeccionamiento de las clases, es decir que se está trabajando continuamente para mejorar la enseñanza.

En este grupo se toman acuerdos, se crean proyectos y se asignan proyectos a los diferentes grupos.

En nuestro colegio el grupo trabaja en las siguientes áreas:

El Grupo-PQM está conformado de manera democrática, por ello participan periódicamente en sus reuniones los representantes de los diferentes grupos de interés que integran la comunidad escolar del COALNIC. Por ello lo integran:

    • alumnos, maestros, padres,
    • el director general,
    • la directora de primaria,
    • la administradora,
    • la subdirectora del Jardín infantil y
    • un representante de la Junta directiva.

Trabajo y Meta del PQM

Toda la comunidad escolar ayuda a promover el proceso del desarrollo escolar.

En el campo del mejoramiento de las clases apóyandose unos a otros todos los profesores trabajan en los temas: Aprendizaje autónomoDiferenciación escolar, y Mejoramiento del idioma Alemán.

¿Para qué trabaja el Grupo PQM a largo plazo?

El trabajo de PQM contribuye al continuo desarroll del colegio y se propone cumplir con los criterios exigidos por Alemania para „La Excelencia de las escuelas alemanas en el exterior“ y para continuar con esta distinción.