Kindergarten

Aprender jugando

Somos un equipo compuesto por una directora, dos maestros por grupo, uno de habla alemán y otro de habla hispana, un psicólogo, un maestro de música, una maestra de natación, el apoyo de practicantes alemanes.

El Kindergarten es un preescolar bilingüe (Alemán/Español) dedicado a brindar una educación integral y de calidad a niños y niñas de 2 a 6 años. Tenemos una matrícula de aproximadamente 200 niños; lo cuales son divididos en 11 grupos de clase: 3 grupos maternales, 4 grupos multi-niveles que incluye niños de primer y segundo nivel, 1 grupo multi-nivel de primero a tercer nivel y 3 grupos de tercer Nivel.

Importancia del juego como un medio que potencia capacidades

“El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo tríadico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas. La voluntad de los adultos no puede imponer totalmente las reglas del juego, los juguetes y los compañeros son los iguales del niño. En el mundo de los juguetes, el niño ‘dramatiza’ el pasado, a menudo en forma encubierta, a la manera de los sueños, y comienza a dominar el futuro al anticiparlo en incontables variaciones de temas repetitivos” (Erikson, 1972: 94-95).

Este autor divide las diferentes formas de relación niño-juego, en tres períodos:

Para Piaget el niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarollo del niño/a en mayor o menor medida y desarollo un nivel madurativo propio, diferente al de los demás, estos tres factores influyen en el esquema de respresentación del mundo que el niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas conductas en sus esquema de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de acción perfeccionados.

  • Período Sensoriomotor: predomina el juego funcional ó de ejercicio.
  • Período Pre-operacional: se caracteriza por el desarrollo del juego simbólico.
  • Período de las operaciones concretas

Lo que esperamos de ustedes

Acompañamiento de la formación educativa de su hijo/a.
Comunicación abierta de manera periódica sobre el desarrollo de sus niños.
Participación en las actividades que desarrolla el Kindergarten.
De manera conjunta propiciar a los niños un espacio adecuado a su edad que optimice el desarrollo integral.
Interés o curiosidad de las vivencias y actividades en las que participa su hijo/a.
Recordar que la dinámica en la que participa el niño es distinta a la de su familia.

Noticias Kindergarten

Llegaron las Vacaciones

Las vacaciones de verano llegaron al Kindergarten en una mañana colorida en la que los…

Leer más

Fiesta de Pascua

Los infantes del Kindergarten del Colegio Alemán Nicaragüense vivieron la tradición alemana de recoger los…

Leer más

Día de la Niñez

Kindergarten festejó a los niños con piñatas y refrigerios Con piñatas, refrigerios y juegos se…

Leer más