GIB y Después

Programa del Diploma

El Programa del Diploma (PD) es un programa de educación internacional de dos años que prepara a alumnos de entre 16 y 19 años para la universidad y la educación superior. El PD los prepara además para resolver problemas con creatividad y para pensar de forma independiente toda su vida; esto les da las herramientas que les permitirán triunfar en una sociedad de cambios rápidos y cada vez más globalizada.

El Programa del Diploma ofrece un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje, claramente centrado en el desarrollo de una conciencia intercultural. Los alumnos aprenden a explorar y entender el mundo que los rodea mediante la indagación, el pensamiento crítico y una mentalidad abierta.

 

Los alumnos del PD completan cursos de seis grupos de asignaturas, que garantizan amplitud y profundidad de conocimientos y comprensión. Al cursar asignaturas variadas, reciben una educación integral que los anima a observar las conexiones que existen entre los diferentes campos académicos. Además es obligatorio estudiar un idioma adicional, como también completar el tronco común del programa, que consta de tres componentes:

  1. El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) desafía a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber. 
  2. La Monografía introduce a los alumnos a las exigencias y las recompensas del trabajo independiente antes de entrar a la universidad, pues les exige presentar un trabajo de investigación autónomo sobre un área de interés personal. 
  3. Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es un componente de aprendizaje experiencial en el que los alumnos participan en una gran variedad de actividades extracurriculares, tales como servicios a la comunidad o deportes.

¿Por qué el programa del diploma?

  1. Ofrece un currículo académico exigente
  2. Proporciona un enfoque de la enseñanza centrado en el alumno
  3. Enfatiza la mentalidad internacional,
  4. Otorga una preparación académica respetada, de confianza y de reputación internacional.
  5. Los graduados del Programa del Diploma tienen un desempeño sobresaliente en la universidad

La universidad y etapas posteriores

  1. El PD ha sido concebido especialmente a fin de dar a todos los alumnos el apoyo necesario para acceder a la universidad y llevar a cabo sus estudios universitarios.Los graduados del PD tienen las herramientas necesarias para adaptarse, participar y triunfar. Al finalizar sus estudios, cuentan con habilidades analíticas, de redacción, de comunicación y de presentación; experiencia en investigación; habilidades excelentes de organización y administración del tiempo; capacidad de abordar un tema desde múltiples perspectivas; y una comprensión profunda de los conceptos académicos. Esto les provee una base excelente para prosperar en la universidad elegida.

Estudiar en Alemania

Paso a paso

Nuestros Bachilleres

Testimonios

Camila Vega

Camila Vega Alemán: “Ser perseverante, no rendirse nunca”

 

Camila Vega Alemán, aprovecha sus vacaciones de verano para venir a Nicaragua, visitar a sus padres, degustar sus platos favoritos, saludar amigas, ir a sus lugares favoritos y de paso visitar el Colegio Alemán Nicaragüense, de donde egresó hace algunos años.
Tiene 21 años y es estudiante de la universidad de Economía y Derecho de Berlín (Hochschule für Wirtschaft und Recht Berlín) reside en Berlín.
 

¿Cómo ha sido su experiencia al estudiar en Alemania?

Mi experiencia ha sido súper positiva, siempre hay sus retos, sus dificultades. En estos dos años de estudios, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.

¿El idioma y el conocimiento de la cultura alemana son determinantes en la adaptación de los estudiantes extranjeros?

Definitivamente, es importante saber el idioma, porque sin el idioma te costaría mucho adaptarte. Tuve la suerte de haber estudiado el alemán, en el Colegio Alemán Nicaragüense por casi 12 años, de lo contrario hubiera sido, casi imposible adaptarse y estudiar en Alemania.

Al saber el idioma conoces la cultura, que va en tu beneficio. Una de las experiencias que te ayuda mucho a conocer la cultura alemana, es el intercambio que te permite el colegio, sin eso, no hubiese sido lo mismo, el llegar a Berlín y conocer te hace ver el mundo de oportunidades que te esperan. Aunque sea ir un mes, sí me ayudo bastante.

¿Cómo estudiante qué recomendaciones les darías a los que buscan estudiar en Alemania?

Que se informe muy bien, acerca de lo que va a estudiar y la ciudad donde va a estudiar. Supongo que la elección de la ciudad depende de lo que quiere cada persona. También recomendaría hacer las cosas con mucha anticipación, por ejemplo, aplicar con tiempo y hacer el papeleo muy bien programado, porque todo esto es estresante.

Una vez que hayan tomado la decisión de estudiar en Alemania, les diría que tengan mucha paciencia, le echen muchas ganas, porque no es tan fácil como uno lo ve al principio, pero que siempre tengan perseverancia pues lo van a lograr.

¿Conoce de universidades con programas de becas que apoyen a estudiantes extranjeros venidos de colegios alemanes?

Hay organizaciones como el DAD que beca a extranjeros, lo que sí, siempre hay que investigar.

¿Cuál cree que son los principales obstáculos que enfrenta un estudiante cuando llega a Alemania y cómo puede superarlos?

El reto es el idioma a pesar de que pasas estudiando el idioma alemán por 12 años en el Colegio, no es lo mismo que estar en el país donde todo es en alemán.
Los retos están en cada uno de nosotros y en dependencia de cada caso, todos coincidimos que uno de los retos más grandes, es adaptarse no solo al frío, sino que adaptarse a la cultura que es muy distinta a la de Nicaragua.

¿Con qué retos se enfrentan los estudiantes nicaragüenses cuando llegan a estudiar a universidades alemanas?

El idioma, adaptarse a las clases que no son iguales que en el Colegio, interactuar con los profesores.
Es súper difícil adaptarse al frío, porque te levantas en la mañana y te decís, mejor me quedo, o decís: “que horrible este frío”, también la manera de cómo funciona todo el sistema alemán es muy distinto al de acá.
También una de las cosas que cuesta mucho enfrentar es aprender a ser independientes, es el reto más grande, en Nicaragua todos los chavalos estamos muy acostumbrados a qué nos hagan todo y la mamá que nos lleva a todos lados. 

 ¿Una experiencia inolvidable que recuerde su primer año como estudiante en Alemania?

Inolvidable en estos dos años, ha sido viajar por Europa, conocer amigos en la universidad, obviamente pasar mis exámenes cuando creí que no los iba a pasar. 

¿Qué mensaje final deja a los jóvenes que estudiarán en Alemania?

Que tengan mucha paciencia. Que a pesar de que es muy difícil ir a otro país, la universidad con otro idioma, con el tiempo van a lograr hacer amigos, adaptarte a la universidad, a la nueva vida. Ser perseverante, no rendirse nunca.

Mi experiencia ha sido muy bonita, he tenido mucha experiencia no solo en el ámbito escolar sino de la vida, he aprendido a ser muy independiente, organizada con mi tiempo y en mis labores. A pesar de que a veces, es difícil estudiar en Alemania, pero ha sido súper bonito.

Pablo Minelli

Pablo Minellli: “En Alemania he vivido muchas experiencias inolvidables”

Pablo Minellli, es nicaragüense, tiene 21 años y realiza estudios de Ingeniería de Estudios y procesos en Berlín, en la Universidad Técnica de Berlín.

Como graduado del Colegio Alemán Nicaragüense, relata su experiencia de estudiante extranjero y de cómo el haber estudiado en un Colegio Alemán, le abrió puertas a una educación de alto nivel.

“El haber estudiado en el Colegio, me ha ayudado a crecer como persona, desde el aspecto académico y cultural. En Alemania he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes partes del mundo, eso me ha gustado mucho y ha enriquecido la mi manera de ver el mundo”, dice.

También revela, que el conocimiento del idioma alemán y de su cultura, le han ayudado muchísimo a su integración, sobre todo para su adaptación como estudiantes en el extranjero.

“La cultura latina y la alemana son muy diferentes, siento que al principio fue difícil, tenía que adaptarme sobre todo con el tiempo y la organización en las clases”, explica. 

Minellli, también refiere que “Es muy importante que cuando vayas a buscar en las páginas de internet, la carrera que vas a estudiar, leas bien, para saber si te va a gustar”. 

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta según Minelli, “es buscar becas, “Doschan Stipendium” por ejemplo, que le permite a estudiantes con buenas notas recibir 300 euros al mes por un año a partir del segundo semestre. Las universidades ofrecen becas por un año. Bildoas tiene una beca para estudiantes extranjeros”  

Sobre el idioma explica que desde la enseñanza del Colegio Alemán Nicaragüense, cuando se llega a Alemania se tiene un muy buen nivel, pero siempre hay que seguir aprendiendo, sobre todo las palabras técnicas que la carrera te demanda.  “Es recomendable platicar mucho con la gente, hacer amistades, aunque al inicio te dé un poco de vergüenza”

“En Alemania he vivido muchas experiencias inolvidables, como cuando pasé mi primer examen o cuando compré mi primer mueble para los zapatos que tuve que cargarlo en el tren y eso fue muy gracioso”.