Diplomas del Idioma

En nuestro Colegio los alumnos obtienen diferentes diplomas del idioma durante su carrera escolar

Diplomas por grado

El primer diploma lo obtienen en 4° y el último en undécimo grado. Con el diploma del idioma Alemán II (Nivel B2/C1) los alumnos tendrán la posibilidad de continuar estudiando en universidades alemanas, (una vez que el alumno haya cumplido con los requisitos de admisión de la universidad).

ÖSD

El Diploma de idioma Austriaco (ÖSD) es un sistema de examinación reconocidos por el estado para alemán como lengua extranjera. Los exámenes del ÖSD cumplen con las directrices del marco internacional y se basan en las descripciones de nivel del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (GER)y en los perfiles de alemán. Los exámenes ÖSD son reconocidos en todo el mundo como prueba de conocimientos del idioma alemán. 

ÖSD significa, por un lado “Diploma de lengua austriaca en alemán” y por otro lado “Austria, Suiza, Alemana”. El ÖSD asume una percepción lingüística pluricéntrica y le gustaría reflejar la diversidad del idioma alemán en los exámenes. En consecuencia, las variedades estándar de los países de habla alemana (Austria – Suiza – Alemania) se consideran equivalentes y se tiene en cuenta en las pruebas. Los textos de los ejercicios de lectura y comprensión oral proceden de estos tres países de habla alemana. 

Los exámenes ÖSD son reconocidos internacionalmente y se ofrecen en los niveles A1 – C2. En el Colegio Alemán Nicaragüense, evaluamos en cuarto grado el nivel A1. 

Meta de estos exámenes

Para el examen ÖSD A1, los participantes deben poder comunicarse de forma elemental en situaciones cotidianas sencillas. Este examen proporciona evidencia de competencia lingüística en situaciones de rutina con temas y actividades familiares. El examen del ÖSD A1 consta de dos módulos: 

1) El examen escrito (lectura, comprensión  auditiva, escritura

2) El examen oral, 

Sin embargo el  enfoque está en las habilidades receptivas de lectura y comprensión auditiva. 

Para más información favor visitar la página web oficial: https://www.osd.at/

ISV

Examen comparativo escolar internacional – Nivel A2

Para acompañar y evaluar las lecciones de alemán como lengua extranjera en las escuelas que realizan exámenes del DSD I y II, la oficina central de escuelas extranjeras (ZfA) ofrece pruebas comparativas internacionales en primaria. 

Meta de estos exámenes

El examen comparativo escolar internacional 1 y 2 persiguen las siguientes metas: 

  • Los resultados del examen comparativo pueden servir como punto de partida para medidas específicas de desarrollo y estructuración de las clases. 
  • El trabajo comparativo es un medio para promover la implementación del plan de competencias DaF y el plan de trabajo interno de la escuela DaF. 
  • El trabajo comparativo proporciona información de diagnóstico sobre el nivel de rendimiento de toda la clase, pero también del alumno individual.
  • En particular, el trabajo comparativo escolar internacional 2, prepara a los estudiantes para el formato de examen en el DSD I y II. 

Ejecución

El examen comparativo se lleva a cabo de forma independiente en las escuelas participantes bajo la responsabilidad de dirección de exámenes. La implementación puede ser anejara de manera flexible por la escuela: el trabajo comparativo puede llevarse a cabo como un todo en una fecha, o las partes individuales pueden llevarse a cabo en diferentes fechas dentro de un año escolar. Además la escuela tiene la libertad de elegir si desea utilizar un documento comparativo en su totalidad o solo en partes. 

Se Examina las cuatro competencias en dos partes:

    • Examen por escrito:
      •  HV (Hörverstehen) = escuchar y comprender, 
      • LV (Leseverstehen) = leer y entender,
      • SK (Schriftliche Kommunikation) = redacción,
    • Examen oral consiste de dos partes:
      • Diálogo/conversación (7-8 min.) con los profesores 
      • Presentación de un tema preparado con anticipación por el alumno (3 min.) y preguntas al tema por los profesores (3-4 min.)

Para más información visite la página oficial de la ZfA: https://www.auslandsschulwesen.de/Webs/ZfA/DE/Deutsch-lernen/DSD/IVA/iva_node.html

DSD

El Diploma de Lengua Alemana (DSD) de la conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales (KMK) es el único programa escolar en la república Federal de Alemania en el extranjero, para el alemán como lengua extranjera. El diploma de alemán del KMK está dirigido por el gobierno federal y las autoridades administrativas estatales. El Examen del DSD consta de cuatro partes del examen igualmente ponderadas 

1) Comprensión de lectura

2) Comprensión auditiva

3) Comunicación escrita

4) Comunicación oral

Niveles

1) DSD I en este se prueban las habilidades del idioma alemán en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (GER)

2) DSD II que evalúa la información sobre el alemán en niveles b2 /C1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (GER). Un Diploma DSD II es una prueba de habilidades del idioma alemán necesaria para la admisión en una Universidad alemana. 

El Diploma de lengua alemana de la conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales (KMK) es realizado actualmente por alrededor de 80,000 candidatos al año en más de 70 países.

Para más información visitar la página oficial de la KMK: https://www.kmk.org/themen/deutsches-sprachdiplom-dsd.html