Foto_Historia_Coalnic

La idea de darle a los niños una educación alemana y además facilitarles a jóvenes nicaragüenses conocimientos sobre Alemania y el idioma alemán mediante la creación de una escuela alemana se discutió por primera vez en el marco de una reunión del Club Alemán, el 21 de mayo de 1934. La idea tuvo tan buena acogida, que inmediatamente se organizó un comité pro escuela y, posteriormente, el 18 de octubre de 1934, una Asociación pro escuela. Esa escuela alemana fue registrada ante las autoridades nicaragüenses y reconocida por las mismas. El gobierno del Reich también reconoció a la pequeña escuela alemana de Managua. El Ministerio de Asuntos Exteriores concedió una subvención única de 2,000.00 Reichsmark para el año presupuestario de 1936. así, se podía esperar con optimismo la evolución futura de la escuela alemana de Managua. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial puso punto final a este alentador proyecto. Fue entonces hasta el 1ero de diciembre de 1967 que se vuelve a retomar la idea y es por eso que ese día se considera como el día de la fundación del Colegio Alemán Nicaragüense.

El Colegio empezó labores en agosto de 1968 inaugurando un Kindergarten alemán. Para ello se contrató a una maestra de Kindergarten calificada, la señorita Ursula Pook.

Se alquiló como local para el colegio, inicialmente por dos años, una quinta ubicada en el km 13 1/2 de la Carretera Sur, frente a la Iglesia Monte Tabor. Ésta ofrecia todas las ventajas para los pequeños. Daba orgullo que ya en el primer año del Kindergarten, muchos padres del país anfitrión, Nicaragua, confiaran la eduación de sus hijos al Colegio Alemán. Aproximadamente la mitad de los niños inscritos eran nicaragüenses, y además de los niños alemanes, habían niños de padres suizos, estadounidenses, ingleses y franceses. Poco a poco las instalaciones existentes no daban abasto y fue en 1972 que se empezaron a construir las nuevas instalaciones necesarias. Por suerte el terremoto del 23 de diciembre de ese mismo año no dañó nada de esas nuevas instalaciones.

El Colegio Alemán NIcaragüense fue el primer colegio que empezó a funcionar después del terremoto.

Para 1975 se concluyó la primaria con el 6to grado y naturalmente se plateaba la pregunta de sí formar la secundaria. Tanto la dirección como el Centro Cultural Alemán Nicaragüense respondieron afirmativamente. Fue así como en el año 1976 el colegio se convirtió en un colegio de enseñanza secundaria teniendo su primer año de secundaria. Ya para el año 1980/81 se completó la secundaria con el primer grupo de alumnos que aprobaron el bachillerato.

Primeros_bachilleres_Coalnic_1981

El desarrollo de nuestro centro educativo se puede medir con el crecimiento de las cantidades de alumnos:

1967: 14   alumnos
1977: 290 alumnos
1987: 295 alumnos
1997: 570 alumnos
2007: 690 alumnos
2011: 805 alumnos
2012: 819 alumnos
2013: 823 alumnos
2014: 849 alumnos

Hasta la fecha contamos con mas de 600 bachilleres que se graduaron en el Colegio Alemán Nicaragüense celebradas mas de 30 promociones.