Fecha: 13-15 de abril 2016
Participantes: Octavo A

Introducción

El programa de horas ecológicas de los alumnos de octavo grado A se llevó a cabo en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, en la comunidad Venecia, en Chinandega. EL programa se lleva a cabo en coordinación de la ONG Flora y fauna internacional, así como ICAPO (Iniciativa latinoamericana de conservación de la tortura carey en el pacífico occidental). En este encuentro participaron 19 alumnos de octavo grado A y tres alumnos de noveno, para un total de 22 alumnos y tres docentes.

El programa de conservación de la tortuga carey está orientado a crear sensibilidad ambiental a los alumnos sobre la necesidad de proteger nuestros recursos naturales, con énfasis en la tortuga carey, su ecosistema; el manglar y costas de anidación. Considerando que esta tortuga está en peligro crítico de extinción y que en el Océano pacífico de Mesoamérica solo existen dos sitios de anidación que son en El Salvador y Nicaragua, es de vital importancia proteger esta especie para la conservación mundial de la misma.

Durante su estadía los jóvenes recibieron diversas capacitaciones y realizaron variadas actividades en el entorno de la estación biológica del proyecto Carey.

Además contribuyeron en el lavado de los trastes del desayuno, almuerzo y cena, formando equipos de tres. Igualmente hicieron turnos los equipos para trasladar la planta eléctrica hacia el pozo y recargar el tanque de agua de la estación.

Actividades:

Capacitaciones recibidas:

1. Problemática de los desechos sólidos en las playas y costas. Impacto a la fauna marina.
  2. Tortugas marinas en Nicaragua. Estado de conservación y amenazas.
  3. Los manglares: características e importancia ecológica y económica.
  4. Taller: Tejiendo por la naturaleza (tejido de pulseras con bolsas plásticas desechadas en la costa)

Actividades realizadas

1. Visita al ecosistema del Manglar
  2. Visita al bosque seco tropical
  3. Biometría de la carey: captura, toma de datos y liberación de tortugas en su sitio de alimentación estero la tiburona.
  4. Limpieza de costas. Recolección de basura. Uso de formato
  5. Inicio de la construcción del vivero de mangle. Colecta de candelillas (embriones de mangle), relleno de bolsas y trasplante.
  6. Elaboración de rótulos informativos
  7. Recolecta de conchas negras (Anadara similis)en el manglar y preparación de coctel.
  8. Reparación del muro de contención contra la erosión.

Figuras 1 y 2 Capacitación desechos sólidos y biología de la Carey

Figuras 3 y 4. Visita al Bosque tropical seco y al Bosque salado o Manglar

Figura 5 y 6. Toma de datos biológicos de la carey y liberación

Figur 7 y 8. Construcción del vivero de mangle y Reparación del muro de contensión contra la erosión