Introducción

El ministerio de educación ha orientado el desarrollo de un programa ambiental escolar denominado horas ecológicas. Este consiste en un servicio comunitario que fomenta valores de respeto a la naturaleza. Por su parte el Colegio Alemán Nicaragüense promueve la formación integral de sus alumnos, facilitando procesos y recursos que conlleven a crear conciencia de la necesidad de cuidar, proteger y hacer uso sostenible de nuestros recursos, para el bienestar de la sociedad.

A continuación se describen los programas ecológicos llevados a cabo el pasado año.

I. Programa de Conservación de la tortuga de Carey en el Pacífico de Nicaragua.

Este programa es de vital importancia para la protección de la tortuga de Carey, ya que esta especie está muy amenazada mundialmente. Además son pocas las playas del pacífico de Mesoamérica en donde esta especie anida. En Nicaragua es posible ver anidando a la carey en la Reserva Natural Estero Padre Ramos, área de singular belleza que además contiene uno de los ecosistemas de manglar mejor conservados del país.

El Colegio Alemán Nicaraguense en alianza con el proyecto Carey ha desarrollado un programa para que los alumnos de secundaria puedan vivir una experiencia enriquecedora en el cual se llevaron a cabo diversas actividades, las que se resumen a continuación:

1. Capacitación y actividad práctica de la biología de la tortuga carey.
  2. Capacitación en ecología y conservación del ecosistema de manglar. Visita al manglar.
  3. Participación en el taller tejiendo por la naturaleza: elaboración de manualidades con bolsas plásticas desechadas en la costa. Actividad llevada a cabo por mujeres de la comunidad y alumnos COALNIC.
  4. Se realizaron patrullajes de costa.
  5. Se participó en construcción de vivero de crías,
  6. Se realizó limpieza de la costa
  7. Se inició un proyecto de la creación de una pequeña biblioteca con libros donados por los estudiantes en la estación biológica del proyecto.
  8. Apoyar la construcción de un muro de contención para reducir la erosión de la costa en la estación del proyecto.

Participaron 35 alumnos de octavo grado

II. Programa de Conservación de los manglares de Corinto.

Este encuentro se realizó a manera de intercambio entre la organización COLORINTO auspiciada por el hermanamiento entre el circo Colorinto de Colonia, Alemania y la Alcaldía de Corinto con el instituto de educación secundaria local.

En este encuentro los alumnos realizaron las siguientes actividades:

1. Charla de capacitación sobre los recursos naturales y manglares de Corinto
  2. Recorrido por el manglar
  3. Limpieza de la costa de Corinto
  4. Taller de manualidades con elementos naturales, conchas, piedras, maderos de la playa.
  5. Dinámicas de integración grupal y convivencia, trabajo en equipo
  6. Charla educativa sobre el plan de gestión ambiental del puerto de Corinto. Visita al puerto
  7. Taller de circo y acrobacia.

Participaron 36 alumnos.

III. Montaje de muestra botánica

En coordinación con el herbario de la UCA se montaron muestras botánicas de la flor nacional sacuanjoche. Esta actividad aún se encuentra en proceso, ya que surgieron algunos inconvenientes con el tamaño de la muestra y el horno de secado.

Participantes: 3 alumnos de octavo grado

IV. En el año 2016 se proponen las siguientes actividades

1. Programa de Conservación de la tortuga Carey en Padre Ramos
  2. Programa de Conservación de los manglares de Corinto