Los días del 9-13 de marzo de 2017, la delegación del Club de Debate Estudiantil del Colegio Alemán Nicaragüense (CDCAN) representó por segunda ocasión al Colegio en el XXIII Congreso de HACIA-DEMOCRACY (por sus siglas inglés) que simula la Organización de los Estados de América (OEA), organizado por la Universidad de Harvard y cuya sede en esta ocasión fue la ciudad de Panamá.

Los alumnos se vieron enfrentados a distintos escenarios políticos de crisis y a discusiones que abarcaron los siguientes temas: los problemas económicos y de infraestructura que sufre actualmente América Latina, la seguridad ciudadana, las intervenciones militares y la posibilidad de una tercera Guerra Mundial. Todo ello con el objetivo de fomentar en los alumnos los principios democráticos y una cultura de paz que defiende y promulga la OEA en todo el Continente Americano. Esta experiencia igualmente les sirvió a los estudiantes para desarrollar sus habilidades de trabajo en equipo, su liderazgo, su emprendedurismo, la empatía por los otros y el trabajar bajo presión. Todos los alumnos representaron dignamente a nuestro centro de estudio, y demostraron un alto rendimiento comunicativo, una excelente disciplina y responsabilidad social.

Entre los más de mil estudiantes de los diferentes colegios de secundaria en América, nuestra delegación estaba conformada por doce alumnos de noveno a duodécimo grado. Los estudiantes integrantes de nuestro grupo fueron: Adrián Stadthagen, George Arriaza Baltodano, Génesis Tórrez, Sofía Vallejo, Eunis Campos, Leonardo Gutiérrez, Jaime Fajardo, Marvin Téllez, Cinthya Rodríguez, Mira Kim, Laura Kilduff Rogers y Deyanira Téllez Ortiz. La profesora Delia Narváez sirvió como su acompañante y asesora.

Durante el acto de clausura nuestra delegación recibió tres premios; dos honoríficos (Marvin Téllez) y el segundo lugar de mejor delegado (Eunis Campos Castro). Así mismo nos enorgullece que todos nuestros alumnos se destacaran en cada uno de los comités en que participaron.
Un especial agradecimiento deseamos expresarles a la Asociación de padres de Familia (APF) por su aporte económico. Asimismo a los padres y madres de familia que hicieron posible nuestra participación, se comunicaron constantemente con sus hijos para motivarlos, brindarles su confianza y apoyarlos de manera incondicional. Y por último, pero no por ello menos importante, deseamos expresarles nuestro agradecimiento a todos los miembros del CDCAN que estuvieron pendientes de nuestra delegación con sus mensajes de aliento.

Para el futuro nos complace invitarlos a unirse al Club de Debate del Colegio Alemán Nicaragüense (CDCAN) y de esta manera podamos contar con su apoyo; el cual nos permitirá fortalecer aun más esta maravillosa iniciativa.