¿Quienes somos?

Somos un equipo compuesto por una directora, dos maestros por grupo, uno de habla alemán y otro de habla hispana, un psicólogo, un maestro de música, una maestra de natación, el apoyo de practicantes alemanes.

¿Con qué contamos?

El Kindergarten es un preescolar bilingüe (Alemán/Español) dedicado a brindar una educación integral y de calidad a niños y niñas de 2 a 6 años. Tenemos una matrícula de aproximadamente 200 niños; lo cuales son divididos en 11 grupos de clase: 3 grupos maternales, 4 grupos multi-niveles que incluye niños de primer y segundo nivel, 1 grupo multi-nivel de primero a tercer nivel y 3 grupos de tercer Nivel.


Nuestra Misión:

Favorecer el desarrollo integral de los/as niños/as mediante vivencias y experiencias concretas que se brindan en nuestro Kindergarten para propiciar un aprendizaje significativo.

Nuestra Visión:

Nosotros queremos asumir el compromiso y el desafío de fomentar la seguridad y confianza básica que se inicia en la familia. Queremos promover el desarrollo integral de los y las niños/as en las áreas: personal, social y de conocimiento basados en la formación por competencias

Nuestra Meta:

El trabajo en el Kindergarten se orienta en los conceptos de recopilación de la pedagogía europea. Una de nuestras metas es el desarrollo de la personalidad de cada niño/a, tratando de reforzar positivamente a ellos a través de una acción integral y polifacética. Nuestro enfoque pedagógico toma algunas de  las confirmaciones y pensamientos de la pedagogía de Fröbel.

Friedrich Fröbel es el fundador del Kindergarten en Alemania.


Como trabajamos?

En el área de maternal el aprendizaje es un proceso continuo que comienza
temprano en la vida del niño y de la niña.

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Multinivel: Es la unión de niños y niñas de primer y segundo nivel, pero también hay un grupo de primero a tercer nivel.

• Personal: Los niños logran fortalecer su autoestima y su independencia y asumen responsabilidad por sus propias acciones.

• Social: Los niños construyen relaciones sociales e interactúan activamente en su medio.

• Cognitivo: Los niños desarrollan habilidades de pensamiento lógico y transmiten conocimientos desde su propia experiencia.

• Lenguaje: Los niños refuerzan las habilidades de expresión y comunicación verbal.

• Psicomotora: Los niños favorecen el desarrollo de los músculos grandes y pequeños.

Los niños en estas edades consideramos que están en la fase medular de su desarrollo evolutivo por lo que todo cuanto hace y experimenta forma parte del crecimiento cognitivo y de habilidades psicomotriz. No obstante de manera paralela el aspecto psico-afectivo juega un rol importante en el crecimiento emocional de nuestros niños, teniendo como base el acompañamiento de la familia “PADRES ”.

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Área de alemán

La participación del maestro en la estimulación del idioma alemán:

A partir del 2013 se ha trabajado bajo el concepto de inmersión. El profesor hace uso y manejo de vocabulario del idioma alemán y el niño se expone a un ambiente en el que se estimula la nueva lengua. La estimulación de la lengua se hace con temas de la cotidianidad, mediante cantos, juegos, y frases que promueven la práctica de valores. La motivación del niño para aprender se refuerza en la interacción inmediata con el docente, creando un espacio agradable y de comunicación relajada.

Música

En el proceso de desarrollo de la educación preescolar la actividad musical pasa a ser un elemento recreativo y un medio de formación.

• Las cualidades del sonido y del ritmo desde los primeros meses de vida

• El desarrollo musical en los niños de maternal.

• En los niños de multinivel.

• Los niños de tercer nivel.

Importancia del juego como un medio que potencia capacidades

“El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo tríadico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas. La voluntad de los adultos no puede imponer totalmente las reglas del juego, los juguetes y los compañeros son los iguales del niño. En el mundo de los juguetes, el niño ‘dramatiza’ el pasado, a menudo en forma encubierta, a la manera de los sueños, y comienza a dominar el futuro al anticiparlo en incontables variaciones de temas repetitivos” (Erikson, 1972: 94-95).

Este autor divide las diferentes formas de relación niño-juego, en tres períodos:

Para Piaget el niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarollo del niño/a en mayor o menor medida y desarollo un nivel madurativo propio, diferente al de los demás, estos tres factores influyen en el esquema de respresentación del mundo que el niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas conductas en sus esquema de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de acción perfeccionados.

• Período Sensoriomotor: predomina el juego funcional ó de ejercicio.

• Período Pre-operacional: se caracteriza por el desarrollo del juego simbólico.

• Período de las operaciones concretas

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

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Lo que esperamos de ustedes:

 

 

• Acompañamiento de la formación educativa de su hijo/a.

• Comunicación abierta de manera periódica sobre el desarrollo de sus niños.

• Participación en las actividades que desarrolla el Kindergarten.

• De manera conjunta propiciar a los niños un espacio adecuado a su edad que optimice el desarrollo integral.

• Interés o curiosidad de las vivencias y actividades en las que participa su hijo/a.

• Recordar que la dinámica en la que participa el niño es distinta a la de su familia.