Sorry: There is no translation for this text

El viernes 24 de marzo a las 7 p.m. se realizó, con mucha alegría y en un ambiente festivo, en las instalaciones del Colegio Alemán Nicaragüense (@coalnic), la clausura de los XVII Juegos Centroamericanos de los Colegios Alemanes y el Colegio Austriaco de Guatemala hubo un espectáculo de juegos pirotécnicos y un concierto del grupo musical Milly Majuc.

El acto de cierre de estos juegos se inició con las notas de los himnos nacionales de los 4 países centroamericanos participantes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), Alemania y Austria. A continuación, el director del Colegio Alemán Nicaragüense, el Sr. Ulrich Giessel pronunció unas palabras de agradecimiento a los padres y madres de familia miembros de la Asociación de Padres de Familia, (APF) y a todos los involucrados en la realización de este evento bianual, al cual le invirtieron muchas horas de trabajo para asegurar su realización exitosa y que fuese “una festividad de alegría”.

Una maravillosa novedad de estos juegos centroamericanos, a como lo mencionó el Sr. Giessel en su discurso, fue que “por primera vez en la historia del colegio, los alumnos hicieron televisión”. Así un grupo de alumnos estuvieron transmitiendo los diferentes partidos en vivo a través de la cuenta del Colegio Alemán Nicaragüense (@coalnic) en Facebook. Ellos tomaron todas las fotos y filmaron todos los videos de estos fabulosos juegos centroamericanos que se encuentran disponibles en nuestra página web: coalnic.edu.ni/jc2017/ 

También, el desempeño deportivo de nuestros alumnos convirtió estos juegos centroamericanos en un éxito para el Colegio Alemán Nicaragüense, al ganar en las competencias de equipos (voleibol, fútbol y baloncesto) varios primeros lugares. Además quienes llegaron a finales o semifinales siempre obtuvieron una medalla. El voleibol ganó 3 medallas de oro, el baloncesto 2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, el fútbol se llevó 1 de oro y 2 de plata. Resultados considerados como sorprendentes, si se toma en cuenta que a nuestros deportistas no se les dio tanta atención a como hubiéramos deseado. Un factor importante que ayudo mucho a que nuestros equipos pudieran lograr estos buenos resultados fue el programa de entrenamiento que el coalnic creo especialmente para participar en estos juegos centroamericanos.


http://www.coalnic.edu.ni/jc2017/


 

La implementación de dicho programa fue un importante esfuerzo de los alumnos y profesores deporte, quienes entrenaron en horarios y fechas fuera del calendario escolar regular y sacrificaron de esta manera su tiempo libre y vacaciones; por lo cual les estamos muy agradecidos. El objetivo de este programa de entrenamiento fue ayudarles a los alumnos a superar los problemas de coordinación con balón y sin balón e instruirlos en las diferentes tácticas de juego. Igualmente, como parte de esta iniciativa se trabajó en el desarrollo de los elementos básicos de cada deporte, enseñándoles a nuestros deportistas, por ejemplo, como moverse en la cancha de baloncesto y de fútbol, como recibir el balón, entre otras cosas. Asimismo, se realizó un proceso de clasificación para distribuirlos de acuerdo a sus habilidades y talentos en las diferentes disciplinas deportivas.

Todo este importante trabajo de preparación produjo los siguientes resultados. En natación la mayoría de las medallas que obtuvo el @coalnic los ganó Martin Melchor, con un total de 7 medallas, 5 de oro de manera individual y 2 medallas en los relevos. Melchor puede ser considerado como el mejor atleta del evento, al conquistar en todo los juegos un total de 10 medallas de oro y 1 de plata.

En atletismo los alumnos del coalnic conquistaron en total 6 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce. La atleta nicaragüense más destacada fue Xaviera Saavedra, quien se llevó 1 medalla de bronce en Atletismo, 1 de oro en voleibol y 1 de bronce en baloncesto. También fue significativa la participación de Carolina Kohorst, quien logró ganar 2 medallas de plata. Los atletas masculinos nicaragüense más sobresalientes fueron Denis Silva Toledo, quien obtuvo 2 medallas de oro y 1 de bronce, Edgar López con 1 medalla de oro y 2 de plata, y Jean Matamoros y Luis Octavio Rodriguez con uno 1 medalla de oro cada uno. Igualmente exitosas fueron las alumnas que participaron en la carrera de relevo 4x75 llevándose la medalla de plata. En la categoría de 4x100 masculino, nuestros alumnos también tuvieron mucho éxito al ganar la medalla de oro. Asimismo, en el relevo 4x75 masculino los atletas del coalnic se apoderaron de la medalla de plata.

Una modalidad nueva de competencia que se introdujo por primera vez en estos XVII Juegos Centroamericanos de los Colegios Alemanes y el Austriaco de Guatemala, fue el Kids Athletic. Esta es una competencia de atletismo en la cual compiten sólo alumnos de 11 y 12 años en diferentes disciplinas. Aquí no se premia por competencias individuales, más bien se agregan los resultados y se otorga una medalla por país. En estos primeros Kids Athletic, el Colegio Alemán Nicaragüense logró llegar al segundo lugar con 19 puntos.

Todo esto fue posible gracias al trabajo y apoyo de un sin número de personas y organizaciones. Los profesores del área de deporte se encargaron de la organización técnica del evento, brindando todos los resultados estadísticos de los deportes de cada día. Asimismo, estuvieron muy involucrados los padres y madres de familia, apoyando a sus hijos de las distintas competencias. Además, se pudo contar con el respaldo de muchos patrocinadores. A todos ellos y demás personas involucradas organización y realización de estos XVII Juegos Centroamericanos de los Colegios Alemanes y el Austriaco de Guatemala les damos las gracias.