Como trabajamos?

En el área de maternal el aprendizaje es un proceso continuo que comienza
temprano en la vida del niño y de la niña.

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Multinivel: Es la unión de niños y niñas de primer y segundo nivel, pero también hay un grupo de primero a tercer nivel.

• Personal: Los niños logran fortalecer su autoestima y su independencia y asumen responsabilidad por sus propias acciones.

• Social: Los niños construyen relaciones sociales e interactúan activamente en su medio.

• Cognitivo: Los niños desarrollan habilidades de pensamiento lógico y transmiten conocimientos desde su propia experiencia.

• Lenguaje: Los niños refuerzan las habilidades de expresión y comunicación verbal.

• Psicomotora: Los niños favorecen el desarrollo de los músculos grandes y pequeños.

Los niños en estas edades consideramos que están en la fase medular de su desarrollo evolutivo por lo que todo cuanto hace y experimenta forma parte del crecimiento cognitivo y de habilidades psicomotriz. No obstante de manera paralela el aspecto psico-afectivo juega un rol importante en el crecimiento emocional de nuestros niños, teniendo como base el acompañamiento de la familia “PADRES ”.

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Área de alemán

La participación del maestro en la estimulación del idioma alemán:

A partir del 2013 se ha trabajado bajo el concepto de inmersión. El profesor hace uso y manejo de vocabulario del idioma alemán y el niño se expone a un ambiente en el que se estimula la nueva lengua. La estimulación de la lengua se hace con temas de la cotidianidad, mediante cantos, juegos, y frases que promueven la práctica de valores. La motivación del niño para aprender se refuerza en la interacción inmediata con el docente, creando un espacio agradable y de comunicación relajada.

Música

En el proceso de desarrollo de la educación preescolar la actividad musical pasa a ser un elemento recreativo y un medio de formación.

• Las cualidades del sonido y del ritmo desde los primeros meses de vida

• El desarrollo musical en los niños de maternal.

• En los niños de multinivel.

• Los niños de tercer nivel.

Importancia del juego como un medio que potencia capacidades

“El juego es para el niño lo que el pensamiento y el planeamiento son para el adulto, un universo tríadico en el que las condiciones están simplificadas, de modo que se pueden analizar los fracasos del pasado y verificar las expectativas. La voluntad de los adultos no puede imponer totalmente las reglas del juego, los juguetes y los compañeros son los iguales del niño. En el mundo de los juguetes, el niño ‘dramatiza’ el pasado, a menudo en forma encubierta, a la manera de los sueños, y comienza a dominar el futuro al anticiparlo en incontables variaciones de temas repetitivos” (Erikson, 1972: 94-95).

Este autor divide las diferentes formas de relación niño-juego, en tres períodos:

Para Piaget el niño nace en un medio que condiciona su conducta, crece con una serie de factores sociales que estimulan el desarollo del niño/a en mayor o menor medida y desarollo un nivel madurativo propio, diferente al de los demás, estos tres factores influyen en el esquema de respresentación del mundo que el niño/a va creando, ello genera que asimile conductas nuevas y acomode esas conductas en sus esquema de acción, formando de esta manera nuevos esquemas de acción perfeccionados.

• Período Sensoriomotor: predomina el juego funcional ó de ejercicio.

• Período Pre-operacional: se caracteriza por el desarrollo del juego simbólico.

• Período de las operaciones concretas

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

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