Sorry: There is no translation for this text

 

¿Qué es Escuela para Padres?

Escuela para Padres del Colegio Alemán Nicaragüense, es una entidad que ya forma parte de la identidad de nuestra comunidad educativa y su aporte es cada día más significativo. Se ha convertido en un espacio de encuentro, intercambio, reflexión y apoyo para padres que están logrando darle un rol más dinámico en la relación familia - colegio.

Entendemos que la relación familia-colegio, hoy por hoy es una de las temáticas más debatidas para el consenso de una educación versátil, optimizada, encaminada al éxito, y a la satisfacción de cada uno de los que participan de ella. La familia parece ser el sistema más eficiente y económico para fomentar y sostener el desarrollo de la niñez. Sin la participación de la familia, la mayoría de las acciones fracasan y los pequeños logros a alcanzar podrían desaparecer una vez que se ha descontinuado la mediación. (Bronfrenbrenner, 1974). Esto nos dice que no puede dejar de considerarse que detrás de un niño que va a la escuela hay una familia que facilita o dificulta su adaptación y éxito escolar.

Es importante considerar que la familia necesita sentirse parte de un sistema, en el que se fortalezca su rol, se valore su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diferenciando entre su rol y el propio de la escuela.

En este contexto se enmarca Escuela para Padres organizada formalmente el día 20 de abril de 2010 como un proyecto aprobado por la Asociación de padres de familia (APF) y se institucionaliza en el "Reglamento Escolar del Colegio Alemán Nicaragüense" (2012) en su capítulo VII – Deberes y derechos de los padres de familia, (Título I, inciso n; Título II inciso ñ).

Consideramos que Escuela para Padres es una necesidad de ser, en la actividad escolar, en razón de nuestra responsabilidad y acompañamiento necesario en la formación y educación de nuestros hijos, para lo que se requiere del compromiso y el esfuerzo conjunto de representantes institucionales, Claustro de Profesores y Asociación de Padres (APF), esto es la garantía del éxito de la Escuela para Padres.