Hinweis: Für diesen Text ist keine Übersetzung vorhanden

El 17 de marzo a los alumnos de octavo año a, b y c se les impartió una clase práctica de biología en la Reserva Silvestre Egon Borucki in Memoriam (Hacienda La Alemana), en Carazo como parte del programa Aula Verde que realizan las Reservas Silvestres Privadas.

La Hacienda La Alemana ofrece excelentes condiciones para realizar este tipo de actividades educativas con nuestros alumnos, ya que está dotada de más de 15 quebradas estacionales cuyas aguas llega al Río Santa Lucia. Además “sirve de hábitat a muchas especies de flora y fauna nativa” que son vitales para asegurar el “equilibrio ecológico de la zona”. Muchas de estas especies se encuentran bajo la amenaza de desaparecer, por lo cual durante este recorrido pudieron ver algunas de las especies amenazadas como la caoba y el cedro real. Igualmente, se les explicó las razones que han llevado al agotamiento de estos árboles.

Los jóvenes caminaron con guías por el bosque tropical seco y conocieron las características de este ecosistema que predomina en la costa pacífica de nuestro país. Como parte de esta caminata visitaron el bosque de galería a orillas del río Nacascolo, recibieron una charla sobre la importancia de las abejas, se les ilustro sobre cuál es la fauna típica del bosque seco y las amenazas a este bioma. Finalmente los jóvenes trabajaron en equipos e hicieron una presentación de lo que habían aprendido durante la clase práctica.

El objetivo educativo de esta actividad fue que los alumnos conocieran de primera mano uno de los biomas más diversos del Bosque Seco Tropical (BST). Asimismo, se les quería enseñar cuales son las amenazas que el ser humano actualmente presenta a la sobrevivencia del BST en Nicaragua y se les hablo de la importancia de la vegetación en la regulación del ciclo hídrico, el clima, la estabilidad del suelo, como refugio para la vida silvestre, por mencionar algunos de sus muchos beneficios para la naturaleza y el ser humano.

Un último punto abordado fue la importancia que tiene para Nicaragua, el conectar fincas de propietarios privados con el sistema nacional de áreas protegidas con un mismo objetivo de conservación; ya que ello es fundamental para preservar y conservar la naturaleza y prevenir el deterioro de las condiciones climáticas en las que vivimos.